SEAT dará paso a CUPRA en la fabricación de automóviles
En un movimiento que ha sacudido la industria automovilística, Volkswagen ha anunciado oficialmente el fin de SEAT como marca de coches. Durante años, se había especulado sobre el destino de SEAT, dadas las decisiones estratégicas de SEAT y CUPRA, así como sus planes para el futuro. Ahora, el CEO de Volkswagen, Wayne Griffiths, ha confirmado que "el futuro de SEAT es CUPRA".
CUPRA: El Nuevo Líder en Fabricación de Vehículos
CUPRA, una marca que surgió en 2018 como una submarca deportiva de SEAT, asumirá el papel principal en la fabricación de vehículos en lugar de SEAT. Actualmente, CUPRA cuenta con cinco modelos en su cartera y tiene previsto lanzar dos modelos más, el Tavascan y el Urban Rebel, en los años 2024 y 2025, respectivamente. Además, CUPRA disfruta de un margen por unidad vendida considerablemente superior al de SEAT, que se ha centrado en la producción de coches accesibles.
Pero, ¿esto significa que SEAT desaparecerá por completo? No necesariamente, pero sí experimentará una transformación significativa. Dejará de operar como un fabricante de automóviles a gran escala y se enfocará en servicios de micromovilidad, que incluyen motos, patinetes eléctricos y más.
¿Cuánto tiempo le queda a SEAT como fabricante de automóviles?
La pregunta que muchos se hacen es cuánto tiempo le queda a SEAT como fabricante de automóviles en su forma actual. Aunque no hay una respuesta definitiva, se prevé que esta transición se complete en algún momento entre 2027 y 2030. Mientras tanto, SEAT continuará ofreciendo su catálogo actual y realizará actualizaciones en los modelos que lo requieran. La implementación de las regulaciones Euro 7 podría llevar a la retirada de algunos modelos del catálogo debido a su falta de rentabilidad, mientras que otros se adaptarán hasta que alcancen el final de su ciclo de vida.
Un Futuro Incierto pero Prometedor
El mundo del automóvil es altamente cambiante, y hemos sido testigos de cómo grupos automovilísticos han resucitado marcas del pasado. Aunque SEAT seguirá existiendo como marca, no es impensable que en el futuro lejano volvamos a ver a SEAT como un fabricante de coches. La única constante en esta industria es el cambio, y SEAT está lista para abrazar un futuro incierto pero lleno de posibilidades.